Copyright © 2001, 2002 Dirk Doerflinger
Copyright © 2004 Orville Bennett
Copyright © 2005 Titus Lask
Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia Libre de Documentación de GNU, versión 1.1 o posterior publicada por la Free Software Foundation; con secciones no invariantes, con textos que no estén en la cubierta, y con textos que no estén en la contraportada. Se incluye una copia de la licencia en the section entitled "GNU Free Documentation License".
Kicker es el panel KDE que permite iniciar aplicaciones y también de applets prácticos y extensiones. Normalmente reside en la parte inferior del escritorio.
Tabla de contenidos
Kicker es el panel que permite iniciar aplicaciones del entorno de escritorio K. Además del menú , desde donde se pueden iniciar aplicaciones, Kicker también es capaz de ejecutar applets empotrados como el paginador, la barra de tareas o el reloj, y extensiones, tales como los paneles hijos.
Kicker usualmente reside en la parte inferior del escritorio, pero puede moverse a cualquier otro borde. Por favor informe de cualquier problema o petición de prestaciones en los foros de correo de KDE.
Esto es lo que usted ve en una versión recién instalada de KDE suponiendo que se saltó KPersonalizer. Si utiliza una resolución más baja, algunos de los iconos puede que no aparezcan inmediatamente. Para estas resoluciones tan bajas, la instantánea de abajo se ha dividido en dos partes.
Aquí hay una instantánea del lado izquierdo de Kicker.
Éste es el lado derecho de Kicker
Por supuesto, éste es sólo uno de los modos en los que Kicker puede aparecer en la pantalla. Hay más configuraciones disponibles.
Si usted ya tiene experiencia con este tipo de iniciación de aplicaciones, puede ignorar este capítulo e ir directamente a principios de Kicker.
El principal uso de Kicker es iniciar aplicaciones. Esto se hace pulsando iconos, bien desde el panel o desde el menú . Kicker muestra algunas cosas más también, como se verá inmediatamente.
Al mirar en la instantánea de más arriba, de izquierda a derecha, se observa:
Se utiliza para iniciar aplicaciones y para otras cosas útiles. Consulte el menú para obtener más información.
Aquí están algunos iconos de las aplicaciones utilizadas habitualmente. Pueden moverse y suprimirse y pueden añadirse otras. Algunas de ellas tienen un significado especial, que usted puede encontrar en principios básicos de Kicker. Si sitúa el puntero del ratón sobre un icono sin pulsar se le mostrará el nombre y una breve descripción de esa aplicación, si ha configurado esta opción en el Diálogo de opciones.
Muestra una pequeña vista de los escritorios virtuales. Pulsando sobre una sección activará ese escritorio. Por favor consulte Applets.
Todas las aplicaciones en ejecución se muestran en la barra de tareas. Pulsando sobre el botón de una aplicación, ésta pasará al frente. Si ya estaba en el frente, se iconizará. Para obtener más información consulte la sección Applets.
La bandeja del sistema es capaz de anclar algunos tipos de aplicaciones como, en este caso, Klipper y el demonio de recordatorio de KOrganizer. También existen otras aplicaciones que pueden integrarse en la bandeja del sistema, por ejemplo JuK y Kopete. Puede pulsar sobre las aplicaciones bien con el botón o con el del ratón con el fin de realizar acciones específicas para cada aplicación.
El applet del reloj es, por supuesto, un pequeño y útil reloj. Puede tener varios estilos, consulte la sección applets para más información.
Este botón le permite ocultar Kicker para disponer de más espacio en la pantalla. Cuando Kicker está oculto, sólo el botón permanecerá visible para poder restaurar Kicker de nuevo.
Ésta sólo ha sido la descripción de Kicker en su lanzamiento inicial. Puede ser configurado de muchos modos y estilos, y se pueden añadir más applets. Incluso hay algunas extensiones, como la barra externa de tareas, que se pueden añadir. Consulte principios básicos de Kicker, Applets y Extensiones para obtener más información.
Como se mencionó antes, hay muchas cosas que se pueden añadir a Kicker. Esta sección le contará todo sobre iniciar aplicaciones, navegación de archivos y añadir algunos tipos de applets y extensiones. Muchas operaciones se pueden hacer desde el menú contextual con o a través de la sección -> del Centro de control de KDE.
Existen tres maneras de añadir una aplicación a Kicker:
Simplemente arrastre cualquier archivo desde Konqueror a Kicker. Ésto funciona también desde el menú con cualquier entrada. Puede cambiar atributos, tales como los parámetros opcionales de la línea de órdenes o el icono, pulsando sobre ellos con el botón y seleccionando desde el menú contextual.
Pulse con el Kicker y elija . Allí puede elegir una aplicación que se añadirá al lugar sobre el que usted ha pulsado.
sobre cualquier espacio libre enAplicaciones no KDE, p. ej., xosview o xemacs.
Pulse con el Kicker y elija y después . En la nueva ventana que aparecerá introduzca el Titulo del botón y una Descripción de la aplicación en las dos primeras casillas. A continuación rellene la orden de la aplicación que desee añadir en la casilla de texto Ejecutable. También puede añadir argumentos en la línea de órdenes, para hacer que la aplicación se inicie desde un terminal, y elegir el icono que aparecerá en Kicker pulsando sobre la rueda dentada. Si no elije un icono, la aplicación utilizará la rueda dentada como icono predeterminado.
en un espacio vacío enLas aplicaciones se pueden mover o eliminar pulsando con el o . También puede mover un icono pulsando el del ratón, si dispone de él. Para hacer esto pulse el , manténgalo pulsado un segundo y arrastre el icono a su nueva posición. Otro modo de eliminar una aplicación es pulsando el del ratón en un espacio libre y después elegir -> y seguidamente la aplicación que desea eliminar.
del ratón y seleccionandoLas carpetas se pueden añadir simplemente arrastrando una carpeta a un espacio vacío de Kicker. Los navegadores rápidos se pueden añadir desde el menú contextual o desde el menú .
Hay dos modos diferentes de tener una carpeta en Kicker, puede elegir entre ellos en el menú que aparece después de soltar.
Eligiendo esta opción se añadirá un enlace a la carpeta seleccionada. Pulsando este icono carpeta se abrirá Konqueror y se mostrarán los contenidos de dicha carpeta.
Si añade una carpeta de este modo, se mostrará como un submenú de Kicker. Este submenú contiene una entrada , que produce el mismo efecto que la URL del administrador de archivos, y otra , que abre un terminal con esta carpeta como ruta de trabajo. También, este submenú contiene los contenidos de esa carpeta. Las subcarpetas se muestran como nuevos submenús similares a los del Navegador rápido. El máximo número de elementos mostrados se puede fijar en el diálogo de preferencias. También se pueden añadir navegadores rápidos desde el menú contextual de Kicker y después eligiendo y a continuación Botones especiales en la parte superior derecha del diálogo Añadir applet.
Las aplicaciones se pueden mover o eliminar pulsando con el o . También puede mover un icono pulsando el del ratón, si dispone de él. Para hacer esto pulse el , manténgalo pulsado uno segundo y arrastre el icono a su nueva posición. Otro modo de eliminar una aplicación es pulsando el del ratón y después elegir -> y seguidamente la aplicación que desea eliminar.
del ratón y seleccionandoLas URL del administrador de archivos también pueden configurarse desde el menú contextual, como cualquier otra carpeta en cualquier lugar de KDE.
Algunos iconos en Kicker tienen un significado especial. Se añaden eligiéndolos del submenú y a continuación Botones especiales en la parte superior derecha del diálogo Añadir applet.
El icono de menú K es uno de los iconos más necesarios en Kicker. Como ya supondrá, abre el menú , del que puede aprender más en la sección El menú K.
Pulsando sobre este icono mostrará la . Su primera entrada, , intenta mover las ventanas en su escritorio activo de modo que se pueda ver el máximo número posible de ellas.
situa las ventanas en el escritorio activo unas sobre otras, las más recientes encima y las otras ordenadas según el tiempo transcurrido desde que se utilizaron.
Debajo de esas entradas hay una lista de todas las aplicaciones actualmente en ejecución, agrupadas por los escritorios en los que se están ejecutando. Pulsando sobre una aplicación la activará.
El icono Marcadores proporciona acceso rápido a sus marcadores. Aparecen del mismo modo que si pulsara sobre el menú en Konqueror. Pulsando sobre un marcador en el menú iniciará Konqueror con la URL que está trás ese marcador.
Este menú muestra los documentos más recientemente utilizados. Pulsando el elemento eliminará esas entradas, lo que puede resultar útil por razones de privacidad.
El icono Mostrar escritorio le permite tener un acceso rápido a todo lo que tiene en su escritorio, minimizando todas las aplicaciones que tenga abiertas en ese momento. Pulsando sobre él una vez mostrará el escritorio. El icono permanecerá hundido hasta que pulse de nuevo sobre él, lo que restaurará las aplicaciones minimizadas, o hasta que reactive una aplicación desde la barra de tareas.
Añadir un icono Navegador abrirá un diálogo que le permitirá elegir una ruta y un icono, que aparecerá como un menú . Consulte la sección Añadir carpetas para obtener más información sobre navegadores rápidos.
El Iniciador de aplicaciones no -KDE le permite añadir a Kicker una aplicación que no aparece en el menú . Consulte la sección Añadir aplicaciones para obtener más información sobre aplicaciones no-KDE.
Este icono proporciona un menú con las sesiones de terminal disponibles, tal y como haría con Konsole al pulsar su botón .
Este icono le dará acceso directo al sistema de impresión de KDE. KDE será capaz de utilizar varios sistemas de impresión de acuerdo con los deseos de los usuarios. Las opciones que se muestren variarán dependiendo del sistema de impresión utilizado. Pulsando con el sobre el icono se abre un menú que le ofrece las siguientes opciones:
: Iniciará el asistente de KDE para añadir impresoras que le permite añadir con sencillez una nueva impresora a su sistema.
. Este elemento abrirá el diálogo de opciones de configuración de impresión de KDE.
. Este elemento le permite configurar el servidor CUPS. Se le presentará un diálogo de autorización, pidiéndole validación antes de permitir cualquier cambio.
. . Este elemento inicia el administrador de impresión, el centro de control principal de impresión de KDE.
. Este elemento iniciará Konqueror con el io-slave print:/
para navegar por todo tipo de impresoras.
Este elemento abre un diálogo que le permite imprimir uno o más archivos con facilidad.
Los siguientes elementos con los nombres de todas sus impresoras abre la ventana de KJobviewer para cada impresora.
Pulsando sobre el del menú contextual que aparece suprimirá el icono de Kicker.
del ratón en cualquier icono, independientemente de si se trata de una aplicación, una carpeta o un icono especial, y después eligiendoOtro modo de eliminar iconos es pulsando con el Kicker y elegir y a continuación , o . Puede también seleccionar el botón que desee eliminar en el submenú.
sobre cualquier espacio vacío de¡Por favor, tenga en cuenta que suprimir un icono de Kicker no eliminará la aplicación del disco!
Kicker viene con un conjunto de applets como la barra de tareas o el mini paginador. Se pueden añadir seleccionando desde el menú contextual, pulsando el en cualquier espacio vacío de Kicker. En el diálogo que aparece, seleccione un applet para añadirlo y pulse el botón .
Los applets se pueden mover arrastrándolos por sus manejadores mientras se mantiene pulsado el desde el menú contextual.
o el o eligiendoPuede aprender más sobre los applets en la sección Applets.
Los applets se pueden eliminar eligiendo la opción desde el menú contextual, que aparece cuando se pulsa sobre el manejador del applet (lado izquierdo o superior del applet) o en el propio botón.
También existe una posibilidad de añadir extensiones externas a Kicker, como la , la para aplicaciones empotradas de WindowMaker, , una e incluso que se comportan como nuevas partes de Kicker.
Se pueden añadir extensiones seleccionándolas desde el submenú en el menú contextual de Kicker. La mayor parte de las extensiones se pueden mover a cualquier borde de la pantalla arrastrándolas con el a cualquier espacio vacío. Si esto no funciona, abra el menú contextual en cualquier espacio vacío de Kicker, seleccione y configure las posiciones en el diálogo que aparezca.
Para más información sobre extensiones lea la sección extensiones.
Cada iniciador de aplicaciones tiene algunas opciones que puede fijar desde su menú contextual con . Usualmente las aplicaciones y las carpetas tienen las mismas preferencias que en Konqueror. Sólo las aplicaciones que están ubicadas en el menú (para usuarios experimentados: aquellas cuya extensión es *.desktop
en la carpeta applnk
) tienen un tipo de diálogo de configuración especial.
Aquí puede ver información sobre los enlaces a las aplicaciones. También puede elegir un icono pulsando sobre el . Esto puede ser útil si desea que el icono en el panel se comporte de modo diferente al análogo en el menú .
Aquí puede fijar los permisos del archivo de enlace. Por favor consulte los manuales de su sistema operativo para obtener más información sobre los permisos.
Puede fijar el comportamiento de la aplicación cuando se ejecuta en esta página.
Aquí podrá seleccionar el nombre de la aplicación que se mostrará en el consejo.
Aquí podrá configurar un título informativo que se mostrará en el consejo.Aquí podrá configurar un título informativo que se mostrará en el consejo.
Una vez que se haya fijado la Descripción, se mostrará en el consejo.
Véa Descripción.
Si asigna un nombre y un comentario, se mostrarán como sugerencias de los iconos de inicio según el estilo «Nombre - Comentario».
Usualmente, sólo contiene el nombre del archivo binario que se tiene que iniciar cuando se pulsa sobre el icono. Puede buscar otra aplicación que se inicie al pulsar el botón y/o añadir a la aplicación parámetros especiales en la línea de órdenes.
Todavía sin escribir.
En esta sección podrá seleccionar qué tipos de archivo pueden ser manejados por esta aplicación. Por favor, véa el manual de Konqueror para obtener más información al respecto.
Este botón permite configuraciones más detalladas de la aplicación que se esté ejecutando.Este botón permite configuraciones más detalladas de la aplicación que se esté ejecutando.
Si selecciona esta opción, la aplicación se ejecutará en un terminal. Puede añadir opciones especiales de terminal.
Seleccionando esta opción permitirá que la aplicación se inicie con los permisos del usuario que introdujo en el campo Usuario. Se le solicitará la contraseña del usuario al iniciarse la aplicación. Esta opción puede ser muy útil si desea iniciar algunas aplicaciones como superusuario.
Si está activada esta casilla, se mostrará información cuando se pulse un icono de una aplicación con el
.Cuando está activada, el icono de la aplicación se mostrará en la bandeja del sistema del panel. Podrá ocultar o mostrar la aplicación pulsando en el icono de la bandeja del sistema. Pulsando sobre él con el
podrá desacoplar o salir de la aplicación.Todavía sin escribir.
Esta sección describe el modo en el que se puede configurar Kicker. Sólo se describen las opciones básicas de Kicker, la configuración de los applets se describe en su sección.
Puede cambiar las preferencias bien pulsando en el menú contextual de Kicker, o en Centro de control de KDE yendo al Escritorio y seleccionando el módulo Barra de tareas.
Los paneles y las extensiones de los paneles se configuran en la misma página. Seleccione una de sus extensiones (p. ej., panel hijo) en el desplegable Preferencias para. Entonces podrá ajustar sus configuraciones mejor que en el panel principal.
En la pestaña Disposición puede configurar algunas funcionalidades básicas del panel de KDE (por ejemplo, la funcionalidad que encontraría en otras aplicaciones del panel. Posteriormente se comentarán las propiedades más interesantes).
En el marco Posición puede elegir a qué borde de la pantalla se debe fijar. Por favor tenga en cuenta que habitualmente el espacio se aprovecha mucho mejor si el panel se sitúa horizontalmente, es decir, en el borde superior o inferior de la pantalla. Si desea probar diferentes configuraciones puede cambiar la posición del panel arrastrando el panel desde un borde a otro.
El marco Longitud le permite definir cuánto espacio ocupará un panel en la parte de la pantalla en la que se encuentre. El valor puede variar entre 1% y 100%. Marcar la casilla Expandir para ajustar a los contenidos hará que el panel sea al menos lo suficientemente grande como para que quepan los iconos y los applets.
El marco Tamaño le permitirá definir el tamaño del panel. El tamaño del panel puede ser diminuto, pequeño, normal, grande o personalizado. Dependiendo de los applets que utilice puede hacer que algunos applets funcionen mejor en paneles de diferentes tamaños.
Dependiendo de la resolución de su pantalla puede que descubra que el panel ocupa un espacio demasiado preciado. Para ahorrar espacio en la pantalla, el panel ofrece una propiedad de autocultación. Cuando esta propiedad está activada, el panel se ocultará cuando el cursor del ratón no se haya movido sobre él durante una cierta cantidad de tiempo configurable. Si mueve el ratón hacia el borde de la pantalla donde se encuentra el panel, éste aparecerá de nuevo. Seleccione la opción Ocultar automáticamente en el marco Modo oculto para activar esta propiedad. También puede configurar la cantidad de tiempo que el panel esperará antes de ocultarse. La casilla Mostrar panel al cambiar de escritorio asegura que el panel se mostrará en el nuevo escritorio elegido. Si hay demasiados applets e iconos en Kicker, se mostrarán dos pequeños botones de deslizamiento para mover el panel completo.
Cuando los botones de ocultación del panel están activados verá los botones en ambos lados del panel, con flechas apuntando al borde de la pantalla. Si pulsa sobre uno de esos botones, el panel se deslizará en esa dirección. Después de ocultarse, verá un botón que permanece en esa esquina, que permitirá mostrar el panel de nuevo. Seleccione la casilla adecuada si desea que se muestren los botones de ocultación en cualquier extremo de Kicker. Usando este botón deslizador puede cambiar la anchura de los botones.
Puede cambiar qué botones de ocultación debe tener el panel seleccionado utilizando las casillas del grupo Botones de ocultación de panel.
El marco Animación del panel le permitirá seleccionar si el panel se deslizará suavemente o simplemente desaparecerá. Marcar Animar la ocultación del panel le permitirá configurar la velocidad de la animación utilizando los deslizadores. Desmarcarla, naturalmente, desactivará las animaciones del panel.
En la pestaña Menús puede configurar el comportamiento de los menús del panel. Esto afecta al menú que utilizará frecuentemente para iniciar aplicaciones, los menús de navegación que puede utilizar para acceder a carpetas y otros menús como el menú de documentos recientes.
El marco Menú K le ofrece algunas opciones para configurar la funcionalidad del menú . Las opciones Marcadores y Documentos recientes hará que se muestren los marcadores de konqueror en los últimos documentos que haya abierto utilizando aplicaciones KDE respectivamente. La opción Navegador rápido activará un menú de navegación. Si activa la casilla Mostrar imagen lateral se le mostrará una imagen limpia en el lado izquierdo del menú . La entrada Formato de elemento de menú le permitirá seleccionar de cómo de detalladas serán las entradas del menú . La opción Nombre sólo mostrará el nombre de la aplicación en el menú. La opción Nombre (Descripción) mostrará una pequeña descripción además del nombre de la aplicación. La opción Descripción (Nombre) mostrará el nombre además de la descripción de la aplicación.
En el marco Menús rápidos de navegación puede configurar si los menús de navegación del panel mostrarán archivos ocultos o no (los archivos ocultos en los sistemas UNIX® son aquellos cuyos nombres comienzan con un punto) así como el número máximo de archivos que se mostrarán en un menú de navegador. La última opción puede ser especialmente útil si tiene una resolución de pantalla pequeña, ya que el menú de navegador llenará rápidamente su pantalla cuando explore carpetas que contengan muchos archivos.
La sección de inicio rápido en el menú ofrece acceso a programas que usted ha utilizado frecuente o recientemente. En el marco Elementos de menú de inicio rápido puede elegir si esta sección mostrará los programas más recientemente usados o los más frecuentemente usados. Utilizando la opción Número máximo de entradas puede configurar cuántos programas recordará la sección de inicio rápido.
Utilizando la pestaña Aspecto puede configurar el aspecto general del panel.
La casilla Activar efectos de ratón encima de objetos cambiará las animaciones largas de las sugerencias de la barra de herramientas de Kicker. Mostrará el nombre y descripción de los iconos y applets sobre los que se posicione el puntero del ratón.
Si se selecciona Mostrar sugerencias, se mostrarán pequeñas descripciones de los iconos cuando el puntero del ratón se detenga sobre un icono durante unos segundos. Tenga en cuenta que no tendrá efecto si está activada la casilla Activar efectos de ratón encima de objetos.
El panel de KDE soporta los llamados «botones embaldosados». Esto significa que los botones mostrados en el panel se dibujarán utilizando imágenes o colores configurables.
Para cada tipo de botón del panel hay un desplegable ofreciendo una opción para personalizar el color y embaldosar imágenes. Cuando el valor cambia a uno diferente de "Predeterminado", se activan las baldosas para este tipo de botón. Puede ver una vista previa de una baldosa antes de aplicarla a través del desplegable.
Los diferentes tipos de baldosas son:
El icono para el Menú K se mostrará como una baldosa.
Los iconos que inician aplicaciones se mostrarán como baldosas.
El icono de Acceso al escritorio se mostrará como una baldosa.
Los iconos para Navegadores rápidos se mostrarán como baldosas.
El icono de Lista de ventanas se mostará como una baldosa.
La opción Habilitar transparencia, cuando se marca, permite que el panel parezca transparente.
La imagen de fondo es una imagen que se utilizará para dibujar el fondo del panel, igual que puede utilizar una imagen para el fondo del escritorio. Seleccione la opción Activar imagen de fondo para activar esta propiedad. Puede especificar un archivo de imagen en el cuadro de edición situado debajo o pulsando el botón . También puede marcar la casilla Colorear para coincidir con el esquema de color del escritorio. Verá una previsualización de la imagen seleccionada a la derecha.
Esta sección cambia las opciones de la barra de tareas. Los cambios afectan a la barra de tareas externa y también a los applets de la barra de tareas en Kicker o paneles hijo.
Si selecciona esta opción, la barra de tareas mostrará todas las aplicaciones en ejecución en todos los escritorios. De lo contrario, sólo se mostrarán las aplicaciones del escritorio actual.
Seleccionando esta casilla se ordernarán todos los en un grupo para cada escritorio, de otro modo se ordenarán por el orden de comienzo. Esto no afectará a tareas agrupadas si se extienden por más de un escritorio.
Todavía sin escribir.
Si este cuadro está marcado, únicamente se mostrarán las ventanas minimizadas en la barra de tareas. Si está marcada la opción Mostrar ventanas de todos los escritorios se mostrarán todas las ventanas minimizadas. En otro caso, sólo se mostrarán las ventanas minimizadas del escritorio virtual actual.
Si se selecciona esta casilla, cada tendrá un icono de la aplicación en ejecución junto a su título.
Si selecciona esta opción se mostrará el pequeño .
Ésta es un opción que le ayudará si le falta con frecuencia espacio en la barra de tareas. Si se configura a Siempre, varias instancias de la misma aplicación se agruparán juntas en un botón en la barra de tareas. Seleccione Cuando la barra de tareas esté llena para hacer que Kicker solo agrupe tareas similares cuando falte espacio en la barra de tareas.
Puede definir las acciones que podrá llevar a cabo con el ratón a través de los botones de la barra de tareas definiéndolas en el marco Acciones. Las acciones puede ser las siguientes:
Pulsando con el ratón abrirá un menú mostrando todas las tareas en ese grupo. Si pulsa sobre una entrada en ese menú con cualquier botón del ratón, la aplicación correspondiente se activará.
Si pulsa con el botón del ratón se abrirá un menú con todas las aplicaciones de ese grupo, donde cada aplicación dispone de su propio menú de ventana como un submenú y hay algunas entradas de grupos específicos como que cierra todas las aplicaciones de ese grupo, que le permite definir en qué escritorio aparece el grupo completo y , y que añade esas acciones a todas la aplicaciones de ese grupo.
Si se selecciona esta acción, cada pulsación con el botón del ratón en la activará una tras otra las aplicaciones de ese grupo.
Activar tarea: Si pulsa con el botón del ratón se activará la primera aplicación en ese grupo sin abrir el menú del grupo.
La primera aplicación de ese grupo se pasará al frente sin activar el foco sobre ella.
La primera aplicación de ese grupo se pasará atrás. No perderá el foco.
La primera aplicación de ese grupo será minimizada. Si ya está minimizada, se restaurará de nuevo.
Tenga en cuenta que algunas de estas preferencias sólo tienen efecto si un botón de la barra de tareas contiene más de una aplicación.
El menú es uno de los elemento centrales de Kicker.
Hay 5 grandes grupos en el menú que se describirán ahora desde la parte inferior a la superior.
Este grupo es para los elementos comunes de KDE en el menú .
Esta entrada se utiliza para cerrar la sesión de KDE. También cierra la sesión del Sistema de ventanas X.
Con esta entrada puede bloquear su sesión si no desea que nadie más vea su escritorio. Si ha activado un protector de pantalla, éste aparecerá cuando se produzca el bloqueo, de lo contrario la pantalla se volverá negra. Si pulsa cualquier tecla, se le solicitará la contraseña de usuario. Este comportamiento es independiente de las opciones de configuración del protector de pantalla.
Pulsando el , hará que aparezca el submenú especial. En este submenú se encuentra el . Aquí podrá cambiar las preferencias de Kicker, descritas en la sección Configurar Kicker, añada cosas a Kicker (véa Opciones básicas de Kicker para obtener más información), utilice el menú , pero si está leyendo esto probablemente ya lo haya encontrado. También puede iniciar el Editor de menús a través de este submenú.
en el menúEste elemento mostrará un pequeño pero potente diálogo de inicio de aplicaciones.
En el caso estándar, simplemente introduzca una orden y pulse Entrar o pulse . Pero también hay un botón de que le mostrará algunas opciones de inicio a la ventana de órdenes.
Si marca esta casilla permitirá que la aplicación se inicie en un terminal lo que significa que será capaz de ver cualquier mensaje que la línea de órdenes le muestre.
Si selecciona esta opción, puede especificar los permisos del usuario con el que debería ejecutarse la aplicación en el campo de texto Usuario. Si especifica otro usuario, deberá introducir una contraseña en el cuadro inferior.
Seleccione esta opción para ejecutar la aplicación con una prioridad diferente. Una prioridad más alta le indicará al sistema operativo que dé más tiempo de procesamiento a las aplicaciones. Puede utilizar el botón deslizante para modificar la prioridad. Si quiere dar a su aplicación una prioridad más alta que la predeterminada (posición intermedia), necesitará introducir la contraseña de root debajo.
El Planificador es la parte del sistema operativo que determina qué procesos se ejecutan y cuales esperan. Habitualmente, las aplicaciones se ejecutarán con un horario normal, lo que significa que puede utilizar el tiempo de procesamiento que recibe del sistema operativo, pero también puede fijarlo a Tiempo real. En este último caso la aplicación consigue el tiempo de proceso hasta que finaliza. Necesitará introducir la contraseña de administrador para utilizar Ejecutar con planificación en tiempo real.
Esta elección puede ser peligrosa. Si la aplicación se cuelga, y no puede liberar el procesador, se puede colgar el sistema completo.
Este grupo contiene algunos menús dinámicos muy útiles que se describen en la sección Menús de las preferencias de Kicker.
Este submenú contiene navegadores rápidos para tres carpetas muy útiles: carpeta personal, kde y configuración del sistema.
Este menú muestra los documentos más recientemente utilizados (sólo funciona con aplicaciones KDE de momento). Pulsando el elemento eliminará esas entradas, lo que puede resultar útil por razones de privacidad.
Este submenú muestra sus marcadores personales igual que lo hace Konqueror. Consulte el manual de Konqueror para obtener más ayuda al respecto.
Los submenús para iniciar aplicaciones están ubicados en este grupo. Puede utilizar KMenuEdit para añadir, eliminar o mover las entradas. Las aplicaciones dispondrán de una pequeña descripción si están activadas las opciones Nombre (Descripción) o Descripción (Nombre) en las preferencias.
Este grupo contiene bien las aplicaciones más recientemente usadas o las más frecuentemente usadas. Consulte la sección Configuración de menús para obtener más información.
Los applets son pequeñas aplicaciones que se ejecutan dentro de Kicker. Casi todo, además de los botones de iniciación de apliaciones, son applets. Pueden ser añadidos desde el menú contextual eligiendo . Cada applet contiene una pequeña flecha en su manejador. Si pulsa sobre ella se le mostrará un menú que le permite mover o eliminar el applet, configurar sus preferencias, si hubiera alguna, y configurar las preferencias de Kicker.
El applet la barra de tareas muestra los botones para ejecutar aplicaciones. La aplicación, que esté seleccionada, se muestra como un botón hundido. Si una aplicación se minimiza en la barra de tareas el título se difuminará hasta hacerse gris.
Si pulsa sobre la aplicación activa, se minimizará. Esto significa que si pulsa dos veces sobre una aplicación inactiva, también se minimizará.
Una pulsación con el difiere: si ha seleccionado la barra de tareas para mostrar las aplicaciones de todos los escritorios, puede mover esta aplicación al escritorio actual.
, mostrará el menú estándar de aplicaciones. Sólo la entradaTambién hay un pequeño botón a la izquierda o en la parte superior de la barra de tareas, que abre el menú. Éste se llama . Su primera entrada, , intenta mover las ventanas en su escritorio activo de modo que se pueda ver el máximo número de ellas. pone todas las ventanas en el escritorio activo unas sobre otras, las más recientes encima y las otras ordenadas por el tiempo cuando de utilizaron por última vez.
Debajo de esas entradas hay una lista de todas las aplicaciones actualmente en ejecución, agrupadas por escritorios en los que se están ejecutando. Pulsando sobre el nombre de un escritorio se pasa a ese escritorio, pulsando sobre una aplicación la activará. Puede especificar el comportamiento del ratón. Consulte las preferencias de la Barra de tareas para más información.
Puede configurar la barra de tareas pulsando con el botón derecho del ratón sobre el pequeño manejador.
Por favor refierase a “La sección Barra de tareas” para detalles sobre las opciones de configuración de la barra de tareas.
Este pequeño applet muestra una previsualización de los escritorios, le permite ir a los diferentes escritorios virtuales y le permite mover ventanas de un escritorio a otro arrastrándola.
También existe un menú contextual muy útil para configurar este applet:
Abrirá el diálogo de configuración de los escritorios virtuales. También podrá especificar cuántos escritorio desea tener y darles nombres.
En este submenú puede configurar el aspecto del mini-paginador. Proporciona las siguientes funcionalidades:
En esta sección puede elegir cuantas o tendrán las vistas previas de los escritorios, si desea ver qué ventanas están en estos momentos visibles en los escritorios y si los iconos deberían indicar las aplicaciones que se están ejecutando en los diferentes escritorios virtuales.
Aquí podrá seleccionar si las vistas previas del escritorio deberían etiquetarse con sus números, sus nombres o si no desea ninguna etiqueta.
Puede configurar el fondo del paginador a , o equivalente al .
Inicia la aplicación KPager, que proporciona funciones similares a aquellas ofrecidas por el applet mini-paginador.
Como puede que ya haya adivinado, el applet del reloj es un pequeño reloj que reside en Kicker.
Una pulsación con el botón izquierdo del ratón sobre el reloj mostrará un pequeño calendario. Puede utilizar las para pasar a otro mes o para pasar a otro año. Esto no afectará a las opciones de configuración, sólo es informativo.
Puede hacer ciertas operaciones con el applet del reloj. Para ello debe utilizar el menú contextual.
Hay cuatro tipos de aspecto para el reloj:
Esto permite que el reloj se muestre como un texto sencillo que muestra la hora en texto sencillo.
Esto permite que el reloj se muestre como un reloj digital que muestra la hora en el estilo ya conocido de siete segmentos.
Si selecciona esta opción, el reloj se mostrará como los antiguos relojes analógicos.
Puede que sólo le resulte útil si fija un tamaño normal o grande para Kicker.
Este es un modo heterodoxo de mostrar la hora. Pruebelo, ¡es realmente curioso!.
Selecciona todas las zonas horarias disponibles o abre la pestaña Zonas horarias del diálogo Configurar del applet del reloj si utiliza .
Esta opción inicia el modulo de configuración Fecha y hora en la sección Administración del sistema del Centro de control de KDE.
Necesitará la contraseña de superusuario para ajustar la fecha y hora.
Esta opción abrirá el módulo País/región e Idioma en la sección Regional y accesibilidad del Centro de control de KDE donde puede fijar sus formatos en la página Fecha y hora. No son necesarios permisos especiales para ello.
Si necesita pegar la hora y/o fecha actual en otra aplicación (por ejemplo en un editor de texto) puede copiarlo al portapapeles con esta función. Despúes de elegir uno de los formatos disponibles, la fecha y/o hora se copiarán al portapapeles utilizando el formato adecuado.
Aquí puede establecer las preferencias generales del applet del reloj.
En las opciones de Tipo de reloj puede elegir entre los diferentes estilos de reloj, de la misma forma que en el menú contextual.
En la sección Pantalla puede seleccionar si desea que se muestre la fecha y/o los segundos. En Hora puede seleccionar si desea el aspecto habitual de KDE o sus propios colores personalizados.
En la sección Pantalla puede seleccionar si desea la fecha, los segundos y/o si los puntitos deben parpadear. En Hora puede seleccionar si desea el aspecto LCD habitual o sus propios colores personalizados.
En la sección Pantalla puede seleccionar si desea que se muestre la fecha y/o los segundos. En Hora puede seleccionar si desea el aspecto LCD habitual o sus propios colores personalizados. También puede configurar el nivel de suavizado, lo que significa que las líneas se emborronarán un poco para impedir saltos en el dibujo. El suavizado de alta calidad puede producir una carga excesiva sobre sistemas lentos.
En la sección Pantalla puede seleccionar si desea que se muestre la fecha. En Hora puede seleccionar los colores y el tipo de letra del reloj impreciso. También hay un deslizador para fijar la imprecisión. Esto no es describible en la documentación, experimente con ello.
Permite iniciar aplicaciones comprimidas. Es muy útil si el panel tiene un tamaño normal o grande. Puede añadir aplicaciones arrastrando y soltando o desde el menú contextual. El menú contextual también se utiliza para eliminar una aplicación.
La bandeja del sistema se utiliza para empotrar algunas aplicaciones especiales, p. ej., Klipper o JuK. Las aplicaciones muestran en la bandeja del sistema todas las funcionalidades individuales proporcionadas. Si necesita ayuda con estas opciones, lea los manuales de las aplicaciones.
El menú contextual de la bandeja del sistema proporciona la opción . Si pulsa sobre él, aparecerá un diálogo que le permitirá elegir la aplicación que no debería estar siempre visible en la bandeja del sistema. Los iconos ocultos iconos puede hacerse visibles pulsando sobre la flechita que aparece en la parte superior izquierda del applet.
Este pequeño applet contiene dos botones. El que se utiliza para bloquear la pantalla si desea dejar desatendida su máquina KDE y no quiere que nadie vea el contenido de la pantalla y el para cerrar su sesión KDE.
Este applet proporciona un línea de órdenes simple incrustada en Kicker. Nada más y nada menos.
Este applet muestra una cara que se enfadará si cualquier proceso acapara demasiados recursos del sistema. Si una aplicación utiliza demasiados, aparecerá un mensaje indicándole que debe actuar sobre dicha aplicación.
Si pulsa sobre él con el Intervalo de actualización, que se fija en segundos, y el umbral de carga de la CPU. En este momento, no existe un consejo sobre cómo utilizarlo, deberá experimentar con ella un poco. Estas opciones probablemente cambiarán en una versión futura. También hay una sección Programas a ignorar donde puede añadir aplicaciones que utilizan muchos recursos de modo natural, p. ej., los compiladores o los motores de representación 3D.
se le mostrará un diálogo de configuración. Aquí puede fijar elEste applet hace exactamente lo mismo que el de Klipper que reside en la bandeja del sistema. Tiene la ventaja de que consume menos recursos del sistema, lo que realmente sólo tiene importancia en sistema lentos, pero tiene la desventaja de que ocupa más espacio que Klipper en la bandeja del sistema. Puede leer más sobre esto en el manual de Klipper.
Existen algunas prestaciones que se ejecutan fuera de Kicker, las extensiones. Se añaden desde el menú contextual seleccionando . Puede moverlas a cualquier borde de la pantalla arrastrándolas con los pequeños manejadores situados a un lado y eliminarlos pulsando con el botón derecho sobre el botón y seleccionando .
El estilo de las extensiones se puede configurar en la sección “Extensiones” de las preferencias de Kicker.
La barra de tareas externa es simplemente la misma que el applet de la barra de tareas con la única diferencia de que proporciona su propio panel. Consulte la sección applet de la barra de tareas si desea más información.
Este es un panel como Kicker, donde puede añadir todo aquello que también puede cargar Kicker. De este modo usted puede tener tantos Kickers como desee. Simplemente añada un panel hijo y añada aplicaciones y applets en él.
KasBar es un reemplazo icónico de la barra de tareas. Siempre muestra los iconos de todas las aplicaciones actualmente en ejecución en cualquier escritorio. Se pueden seleccionar pulsando sobre ellas con el botón izquierdo del ratón. La ventana activa se resalta y las ventanas minimizadas mostrarán un pequeño triángulo en lugar de un cuadrado en la esquina derecha de los iconos. Un triángulo apuntando a la derecha indica que la aplicación está oculta.
La barra de la aplicación de anclado es una barra externa que permite que las aplicaciones de WindowMaker sean ancladas. Simplemente ejecute sus programas de WindowMaker, si la barra de aplicaciones de anclado se está ejecutando las aplicaciones se anclarán automáticamente.
9.1. | ¿Cómo puedo añadir aplicaciones, applets o cualquier otro elemento al panel? |
Pulse con el Kicker y elija añadir. Consulte Principios básicos de Kicker para obtener más información. sobre cualquier espacio vacío en | |
9.2. | ¿Puedo incorporar una barra de tareas externa como en KDE 1? |
Sí, pulse con el Kicker y después elija , y . en cualquier espacio vacío de | |
9.3. | ¿Puedo mover Kicker a otro borde de la pantalla? |
Simplemente arrástrela pulsando con el botón izquierdo del ratón en cualquier espacio vacío de Kicker hasta cualquier borde de la pantalla. | |
9.4. | ¿Cómo puedo mover extensiones a otro borde de la pantalla? |
Simplemente arrástrelo manteniendo el en la parte izquierda o superior de la extensión. sobre los | |
9.5. | Quiero que la barra de tareas muestre todas las aplicaciones que estoy ejecutando independientemente del escritorio donde se encuentren. ¿Es eso posible? |
Sí, pulse el de la barra de tareas, y a continuación seleccione y marque Mostrar ventanas de todos los escritorios en el diálogo que aparecerá. en el pequeño | |
9.6. | ¿Cómo puedo acceder al menú sin utilizar el ratón? |
Simplemente pulse Alt+F1 y aparecerá. | |
9.7. | ¿Hay un modo de añadir un menú que contenga todos los iconos de escritorio a Kicker? |
Inicie Konqueror, vaya a su carpeta personal y arrastre el icono Escritorio a cualquier espacio vacío de Kicker, después elija desde el menú que se le muestra. | |
9.8. | ¿Cómo puedo cambiar el color y estilo de Kicker? |
Puede cambiar los colores del panel con el módulo global de color del Centro de control o puede modificar el estilo a través del propio panel, consulte “Aspecto” para obtener más información. | |
9.9. | ¿Por qué muestra el reloj una hora equivocada? |
En algunos sistemas con Red Hat®, el reloj siempre muestra la hora en GMT. Este es un error en la configuración del sistema, que no está directamente relacionado con Kicker. Para resolverlo, simplemente cree este enlace simbólico: | |
9.10. | ¿Es posible cambiar el botón K del panel por otra imagen? |
Busque | |
9.11. | ¿Por qué mi menú de no funciona? |
Sus entradas de menú pueden estar mezcladas por alguna razón desconocida. Simplemente ejecute kbuildsycoca en la línea de órdenes. |
Si encuentra algún error en la documentación o en su traducción dirijase a la página http://bugs.kde.org para informar del error.
Kicker
Derechos de autor del programa. 1999-2000. El equipo de KDE (www.kde.org).
Matthias Elter (elter AT kde.org)
.
Matthias Ettrich (ettrich AT kde.org)
.
Wilco Greven (greven AT kde.org)
.
Rik Hemsley (rik AT kde.org)
.
Daniel M. Duley (dan.duley AT verizon.net)
.
Preston Brown (pbrown AT kde.org)
.
Derechos de autor de la documentación. 2001, 2002. Dirk Doerflinger (ddoerflinger AT web.de)
.
Derechos de autor de parte de la documentación. 2004. Orville Bennett (obennett AT hartford.edu)
.
Derechos de autor de parte de la documentación. 2005. Titus Laska (titus.laska AT gmx.de)
.
Traducido por Pablo de Vicente (vicente AT oan.es)
, Marcos Fouces Lago (mfouces AT yahoo.es)
y Santiago Fernández Sancho (santi AT kde-es.org)
.
Esta documentación está sujeta a los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU.
Este programa está sujeto a los términos de la Licencia BSD.
Would you like to make a comment or contribute an update to this page?
Send feedback to the KDE Docs Team